Dilemas éticos empresariales: Modelo de Joseph Badaracco
"Tomar decisiones morales difíciles es ir más allá de la ética inspiracional del haz lo correcto" (Ortiz, 2004)
La toma de decisiones ante disyuntivas éticas en los negocios no es una actividad aislada en el tiempo, mas aún, si estas decisiones afectan a los empleados y a la vez llegan a aquejar a la sociedad. En este sentido, el dilema Supra Organizacional hace referencia a aquellos conflictos que se generan entre la empresa y los stakeholders. Resalta que las gestiones de una empresa implican no solo en las mismas, sino que existen otros afectados con las posibles decisiones que se toman. En el caso del monopolio de Microsoft se hace claro este dilema, puesto que ante la decisión de distribuir Internet Explorer como un navegador predeterminado en el sistema de Windows, se ven afectados principalmente; competidores, al limitar la capacidad de libre competencia; y clientes al verse sesgada su capacidad de elección. Ante ello, los empresarios y directores que se ven enfrentados a dilemas éticos deben considerar que la toma de sus decisiones afectará no solo a los colaboradores, sino que abarcarán un nivel supra organizacional.
Joseph Badaracco plantea su teoría sobre los dilemas correcto vs. correcto. Estos dilemas se muestran cuando una organización se halla entre dos opciones que desde diversos puntos de vista parecen ser las correctas. En la formación ética es muy sencillo saber la respuesta en un dilema correcto vs. incorrecto, pero es en los dilemas correcto vs. correcto, donde se descubre el auténtico valor de la formación ética para los negocios.
Microsoft Corporation, de acuerdo a su punto de vista, no realizaban ninguna mala acción al incluir el Internet Explorer en el paquete de Windows. El mercado de exploradores de internet, en aquel tiempo, no significaba ni siquiera un mercado. Se pensaba que mientras más le incluyeran al paquete básico, este sería más atractivo para los consumidores.
Badaracco propone tres cuestionarios que las organizaciones se deben preguntar para manejar los conflictos Supra Organizacionales. Primeramente, se analizará los aspectos generales del Dilema Supra Organizacional con respecto al caso Microsoft.
Microsoft Corporation, debía tomar la decisión de invertir recursos en crear un navegador web que le permitiera liderar el mercado o perder su participación. De no tomar la decisión correcta, sus empleados y el futuro organizacional se podrían haber visto afectados.
Según la Teoría de Badaracco, las empresas en estas situaciones, deben de realizarse las tres siguientes preguntas:
“¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?”
En este aspecto, Microsoft podría alegar que sí. Si bien es cierto, que otros competidores pudieron obtener ventaja por la creación temprana de navegadores; Microsoft hizo lo que estuvo a su alcance para poder invertir la situación. Es así, que llega a la decisión de vender Internet Explorer como un navegador predeterminado en su sistema operativo, que es el más consumido en todo el sector, para poder ganar participación en el mercado. De este modo, cualquier persona que obtuviera Windows como sistema operativo para su computadora, tendría instalado voluntaria o involuntariamente Internet Explorer, lo cual facilita la vía a este producto, hecho que se conlleva a una ventaja para la empresa Microsoft.
“¿He pensado creativa e imaginativamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?”
En esta situación, se puede decir que sí, puesto que diseñó una estrategia de entrada masiva para su navegador, demostrando así, la creatividad de la empresa, pues se vio beneficiada, además, por el lado de los clientes, también se vieron beneficiados en cierta medida, ya que les brindó la facilidad en la obtención de la herramienta de internet. Sin embargo, analizando a profundidad, puede manifestarse que Microsoft no ha pensado creativamente en el rol que tiene en la sociedad y con sus constituyentes, esto porque el trato con ellos se ha visto perjudicada, prueba de ello son los juicios a los que se ha enfrentado la empresa, en Estados Unidos y en la Unión Europea; y las multitudinarias críticas a las cuales se ha visto sometida. Esto es una manifestación latente de la disconformidad de los grupos de interés, en su gran mayoría competidores, puesto que se han visto amenazados por las prácticas monopolísticas de Microsoft.
“¿En esta situación debo usar el Liderazgo inspirador o la astucia y sagacidad?”
Este dilema se sintetiza como el problema del León y el Zorro. Microsoft, a lo largo del tiempo, muestra una inclinación por la actitud de un Zorro, ya que actuó con astucia y sagacidad, aunque hubiese sido ideal usar la combinación de ambos. Microsoft actuó con astucia, ya que utilizó su sistema operativo para distribuir Internet Explorer como un navegador predeterminado en el sistema de Windows, logrando así, una gran participación de mercado.
Además, la astucia de Microsoft utilizada al predeterminar el Explorer dentro de su sistema Windows y su sagacidad utilizada para imponerlo en todo usuario fue finalmente lo que conllevó a los muchos juicios, debido a su conducta Monopólica.
Estas dos respuestas nos muestra que Microsoft debió actuar de otro modo, y nos demuestra que para liderar un mercado, muchas veces hay que tomar el tiempo necesario para pensar en qué decisión es la mejor para todos los constituyentes de la empresa, pues es en muchas oportunidades es muy habitual que se dé el caso de que lo mejor para los constituyentes sea, también, lo mejor para la empresa misma.
Por Leticia Mayta.
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