La gerencia de la ética para los negocios
"El intento directo por dirigir, formal o informalmente, asuntos o problemas éticos a través de políticas específicas, prácticas y programas"
(Crane & Matter, 2005)
En el caso Microsoft existe una serie de conductas quer pudieron haberse evitado de implementar algunas herramientas y procedimientos para la gerencia de la ética en los negocios. Precisamente, a continuación se detallarán algunas de ellas:
1. Código de ética corporativo
La Compañía debe establecer normas específicas y adecuadas de conducta que caractericen a sus trabajadores.
En este sentido, Microsoft debe ser reconocida no solo por tener un código de ética, si no también por extenderlo a sus trabajadores y convertirlo en una característica particular en ellos, diferenciarlos por la conducta corporativa. No solo basta con un manual en donde se indique cuál es el código de ética, si no también con propiciar un clima organizacional en el que se ponga en práctica lo estipulado como código de conducta.
2. Canales de reporte y consulta
Es importante que la Compañía cuente con una línea destinada a resolver reclamos sobre comportamientos poco éticos que se identifiquen dentro ella. La idea es que no solo exista una línea que recepcione las quejas de los clientes sino que vaya más allá: que se encargue de difundir en qué consiste un comportamiento ético dentro de la organización, de modo que comprometa a los propios colaboradores con los códigos de ética establecidos y que deben ser compartidos por todos los miembros de la empresa.
Si estos canales se hubieran implementado a tiempo, los consumidores pudieron haber tenido una mejor información al momento de elegir los productos y servicios de Microsoft.
3. Gerentes, jefes y comités éticos
Así como existe un comité que supervisa y controla el cumplimiento de las metas organizacionales, debería existir uno responsable de la supervisión de las acciones éticas realizadas por la empresa de forma constante. Si esta área hubiera existido, el comité hubiera podido identificar las acciones inadecuadas que venía realizando la empresa con el fin de lograr el dominio absoluto del mercado informático, con lo cual no solo se hubieran reportado estas conductas inapropiadas (a través de los canales de reporte y consulta), sino que además se hubiera sancionado a las personas involucradas o, en todo caso, acordado una manera para solucionar estos inconvenientes.
4. Consultores éticos
Al igual que la Compañía se preocupa por conocer cómo se encuentra financieramente, para lo cual contrata a auditores financieros, es importante y necesario contar con una consultoría externa global que involucre todos los aspectos de la Compañía. Estos consultores tendrían contacto no solo con el personal interno, sino también con una cartera de clientes específica.
5. Formación y entrenamiento en ética
De la misma forma que la empresa se preocupa por lograr un mejor desempeño de sus trabajadores, para lo cual puede decidir invertir en cursos de capacitación (en temas técnicos), es necesario que esta iniciativa trascienda hasta el campo de las conductas éticas del personal. Desde hace un tiempo atrás, existen reconocidas universidades que se encargan de dictar cursos relacionados a la ética en los negocios. Sin embargo, también se puede optar por la formación inhouse. Con ello, la Compañía se aseguraría de que los trabajadores se encuentren involucrados en el código de conducta organizacional, que ya debe formar parte de sus propios valores y compromisos.
6. Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
De un tiempo a esta parte, la comunicación y relación que la empresa desarrolle con sus grupos de interés ha cobrado una importancia impresionante. Es necesario que la empresa cuente con las opiniones éticas no solo por parte de sus trabajadores sino también de los clientes, accionistas y demás grupos de interés.
La relación que pueda tener la empresa con los grupos de interés influye muchísimo en su desempeño, desarrollo y consolidación como organización.
7. Auditoría, contaduría y reporte
En relación a este aspecto es importante que la empresa desarrolle un reporte enfocado a compartir con los trabajadores, clientes y demás grupos de interés los resultados e impacto de las acciones éticas que llevan a cabo, con la finalidad de tener un mejor control de todas las acciones realizadas por la Compañía y como estas permiten que logre sus objetivos organizacionales.
Sin duda, si estas acciones (auditoría, contraloría, etc) se hubieran realizado adecuadamente, es probable que la empresa no hubiera decidido realizar la venta conjunta de sus productos y servicios, pues esta conducta no es completamente ética, pues lo que se busca con ella es lograr un dominio y poder absoluto en el mercado.
Como se puede apreciar, si Microsoft hubiera tomado en cuenta estas herramientas gerenciales, no hubiera tenido tantos problemas éticos, pues las políticas y prácticas organizacionales establecidas no lo hubieran hecho posible.
Así, de acuerdo a lo analizado en el caso, podemos concluir que el uso de herramientas éticas en Microsoft adecuado para evitar problemas éticos está resumido en la siguiente tabla (donde 1 significa "Nada importante" y 5 significa "Muy importante"):
Personas
| |||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
| |
Misión y visión | P | ||||
Código de ética | P | ||||
Reportes | P | ||||
Comités éticos | P | ||||
Consultores éticos | P | ||||
Entrenamiento en ética | P | ||||
Consulta con grupos de interés | P | ||||
Auditoría social | P |
Para implementar estas herramientas es necesario contar con el apoyo del personal de la empresa y aún más: con el compromiso de toda la organización en convertir estas conductas en parte de la empresa, en sus valores y mejorar, de esta manera, el clima organizacional y la relación con los grupo de interés.
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