viernes, 16 de noviembre de 2012

"Estrategia Golpe por golpe"

¿Es posible prevenir casos como este en el futuro?


Antes de dar una respuesta, primero comentaremos en qué consiste la estrategia golpe por golpe. La estrategia golpe por golpe es presentada por Peter Singer en su libro Ética para vivir mejor. La estrategia golpe por golpe nos indica que cualquier acción que tome una empresa repercute en los stakeholders, es decir si haces algo bueno recibirás algo de similar valor o magnitud y si haces algo malo, viceversa. Por esta razón, si es posible prevenir casos como el de Microsoft aplicando la estrategia “Golpe por Golpe”.

A continuación, analizaremos el caso de Microsoft  y las acusaciones de monopolio, con las reglas para que la estrategia de golpe por golpe funcione y se puede prevenir en el futuro.

1.    Comienza por estar dispuesto a cooperar
 
Microsoft pudo haber tenido una mente más amplia en cuanto al tema de su nuevo competidor y en vez de pensar en como este nueva organización pueda afectar sus ventas, debió pensar en como podría asociarse con esta y formar una alianza estratégica que le permita incrementar sus ventas y mejorar su imagen y participación en el mercado, además que va ayudar a su nuevo competidor a ingresar al mercado.

No obstante debe tener en cuenta de que si decide aliarse con su nuevo competidor, su alianza tiene que ser buena y perdurable, ya que corre el riesgo de que este nuevo competidor crezca de manera rápida en el mercado ganando experiencia  y que  al largo plazo pueda quitarle parte importante del mercado a Microsoft.

2.    Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican


A pesar de que la naturaleza de una empresa es defenderse y poner barreras a posibles competidores que quieran ingresar a su mercado. Microsoft pudo evitarse estos problemas y no recibir ninguna demanda su tan solo se hubiera dedica a continuar con sus actividades normales siempre y cuando las políticas del nuevo competidor no afecte sus ingresos, es decir. Si la nueva competencia hubiera usado tecinas de marketing agresivas en el mercado. Si se hubiera dado el caso Microsoft si hubiera estado en todo su derecho de actuar y combatir esas estrategias siempre y cuando se respeten las normas legales que puedan regir el caso.

3.    Que siempre sea sencilla

Microsoft no respetó el concepto “juego suma-cero” , debido a que Microsoft ni siquiera le da la oportunidad a un nuevo competidor de ingresar al mercado y desarrollarse en este caso, las ganancias obtenidas por Microsoft son, por mucho, mayores a las perdidas de sus competidores. Se pudo evitar el problema si Microsoft no hubiera evitado el ingreso de nuevos competidores y una ve desarrollados estos pudieran competir mano a mano con Microsoft sobre el mercado, aunque es probable que sea Microsoft quien resulte ganador por sobre sus competidores, debido a los años de experiencia y los recursos con los que cuenta. Al menos se hubiera generado una competencia más justa.

4.    Tienda a perdonar

En el caso de Microsoft estas denuncias no se hubieran dado si la competencia hubiera usado el principio de Golpe por Golpe, el cual nos dice que siempre debemos estar dispuestos a olvidar y perdonar el pasado. De modo que si la competencia hubiera perdonado a Microsoft no hubiera existido la denuncia, no obstante, no es tan sencillo como parece ya que a pesar de que la competencia hubiera decidido perdonar a Microsoft por su intento de sacarlos del mercado, el estado ya había tomado cartas en el asunto y el proceso legal ya había iniciado. 

5.    No sea envidioso

En el caso de Microsoft este no tenía por qué poner barreras para la entrada de nuevos competidores ya que de por si contaba con suficientes recursos y conocimientos como para competir de manera justa con las nuevas empresas que quieran ingresar al mercado.  Si hubiera implementado la estrategia Golpe por Golpe se hubiera enfocado más en la cooperación que pudiera surgir con las nuevas empresas y crecer en conjunto.
Microsoft al aplicar la estrategia golpe por golpe en el futuro podrá prevenir las situaciones incomodas que tuvo con las acusaciones de monopolio y poder seguir siendo una de las grandes empresas.
 
Por Melanie Braga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario