Pregunta
2: Presente dos
problemas desde el punto de vista de la Teoría de la Justicia en el caso que
analiza y cómo se respetarían los derechos de los involucrados en este caso
TEORÍA
DE LOS DERECHOS Y LA JUSTICIA
La justicia consiste en tratar a las
personas de un modo que asegure que cada uno obtenga lo que merece en cada
situación. Esta definición implica dos cosas:
·
Procedimientos Justos: que todo el mundo tenga la
oportunidad de conseguir un premio
justo por sus esfuerzos.
·
Resultados Justos: que las consecuencias de los hechos
sean repartidas a todas las partes en proporción a su responsabilidad.
Dentro
de la presente teoría, también involucran ciertos derechos naturales que poseen
todas las personas, cuyo cumplimento podemos reclamar siempre, y que deben ser
protegidos por la sociedad y el Estado. Los más importantes entre estos
principios están el derecho a la libertad, la vida y la propiedad. Esta teoría
sostiene que debemos actuar respetando en todo momento estos derechos
naturales.
Sin
embargo, en el presente caso, se puede percibir que no se están realizando
procedimientos justos para todos, lo cual finaliza con resultados injustos. A
continuación, se detallarán los problemas detectados en el caso Microsoft desde
el punto de vista de la Teoría de la Justicia y cómo se respetarían los
derechos de los involucrados en este caso.
Desigualdad
de condiciones
Las
acciones de Microsoft, desde el punto de vista de la teoría de justicia, no son
justas. Debido a que afecta a la
igualdad de condiciones, y esto se refleja en el monopolio que está ejerciendo
Microsoft sobre los sistemas operativos de las computadoras personales. La
porción dominante del mercado de Microsoft está protegida por una alta barrera
de acceso y esto se da básicamente, porque Microsoft al inicio adopta un
producto, para posteriormente elaborar versiones de sus productos incompatibles
con el estándar, que imposibilita a la competencia utilizar la nueva versión
del producto; siendo ésta, la más relevante barrera de entrada al sector
tecnológico para computadoras. Generando así, la nula competencia empresarial
y, por consiguiente, reduce la competitividad y frena la innovación a través de
su increíble poder de mercado. Además, con dicha actitud de Microsoft, no solo
afecta el derecho a la libre competencia, sino también, a la libre elección del
consumidor final. Por otro lado, y suma importancia, es la venta del “paquete”
que realizaba Microsoft, ya que dentro de este “paquete” incluía el navegador
Explorer y así, con dicha posición, forzaba a los consumidores a emplear el
navegador de Microsoft, así como de asfixiar la innovación de las compañías
como Intel o Apple en tecnologías rivales a los intereses de Microsoft y de su
sistema operativo Windows. Viendo así, nuevamente, cómo se ve afectado tanto la
competencia como los consumidores finales, ya que al no poseer alternativas a
Windows, han perdido dinero con la inclusión de Explorer en dicho sistema. Al
mismo tiempo, al negarse a ofrecerles a los fabricantes de PC una versión de
Windows sin Internet Explorer y al impedirles que eliminaran el navegador,
Microsoft "forzó a los fabricantes a ignorar la demanda de los usuarios de
una versión de Windows sin Explorer". En este sentido, los usuarios que no
querían Explorer, tenían que eliminar el icono, aunque seguía apareciendo en
algunas circunstancias.
Asimismo, al consumir el navegador más recursos, reducía el rendimiento del PC, por lo que esos usuarios se tenían que "contentar con un PC que tenía menor velocidad y proporcionaba menor capacidad de memoria que si la nueva versión de Windows se ofreciera sin el navegador". Además, y a pesar de que Microsoft sigue alegando que Internet Explorer es una parte más del sistema operativo, este acto también ha dañado los intereses y las posibilidades de elección de los usuarios y constituye un intento por parte de Microsoft de crear una barrera en el mercado de cara a la entrada del navegador de Netscape.
Asimismo, al consumir el navegador más recursos, reducía el rendimiento del PC, por lo que esos usuarios se tenían que "contentar con un PC que tenía menor velocidad y proporcionaba menor capacidad de memoria que si la nueva versión de Windows se ofreciera sin el navegador". Además, y a pesar de que Microsoft sigue alegando que Internet Explorer es una parte más del sistema operativo, este acto también ha dañado los intereses y las posibilidades de elección de los usuarios y constituye un intento por parte de Microsoft de crear una barrera en el mercado de cara a la entrada del navegador de Netscape.
Frente
a esta situación, se respetarían los derechos de los involucrados, permitiendo
que todos los operadores tengan las mismas condiciones para competir en el
mercado tecnológico, generando así, que los usuarios tengan la libertad de
poder elegir el producto que se acople a sus necesidades. Además, se debería
evitar la incompatibilidad del sistema operativo de Microsoft con los demás
sistemas, ya que de esta forma, se está contribuyendo al crecimiento de la
barrera de entrada de competidores en este mercado, evitando así, la
innovación, competitividad y el desarrollo del sector tecnológico.
Microsoft y sus
empleados temporales
El principal
problema reside en las diferencias que existían entre el grupo de empleados esenciales,
los diseñadores y vendedores de productos, y el resto de empleados de
Microsoft, respecto a su consideración como parte de la empresa y los
beneficios que esto conlleva.
El caso
Microsoft ha sido uno de los casos en los que se ha descubierto actividades que
atentan contra la ética. Esto se puede apreciar en el personal que Microsoft
contrataba.
Microsoft,
para seguir innovando y comercializando mejores productos, necesita personal
altamente calificado y esto lo consigue reteniendo y captando a los mejores
ingenieros de las mejores universidades del mundo.
El problema
se produce cuando Microsoft considera como principales empleados a los equipos
e integrantes de ventas y promoción de productos. Los demás empleados de la
empresa, ya sean secretarias, vendedores, mensajeros, etc., son considerados
empleados temporales. Esto causaba que no se les reconozca las prestaciones de
salud correspondientes, seguros contra accidentes, etc.
Microsoft conservaba
la filosofía de que solo los empleados que agregaban valor a la empresa eran
considerados como empleados. Los demás eran tomados como empleados temporales.
Cuando la
Internal Revenue Service (IRS) indicó en 1990 que Microsoft debía colocar a
todos los empleados temporales como empleados a tiempo completo, no le quedo
más remedio que despedir a todos y contratarlos a través de un intermediario.
Microsoft
cumplió legalmente con los empleados, pero no lo hizo éticamente porque los
trabajadores no contaban con los beneficios que contaban los otros empleados de
Microsoft.
Desde el
punto de vista de la justicia, nuevamente, la acción de Microsoft, no es justa.
Debido a que se atentó contra la igualdad de derechos, en este caso entre
empleados, sobre todo porque se les restringe de acceder a oportunidades de
contar con un seguro de salud con prestaciones completas o un seguro contra
accidentes. En Microsoft, estas inequidades debieron enmendarse mediante los
beneficios extras al salario, como los seguros de atención médica y los seguros
contra accidentes, que debieron ser asignados de forma objetiva entre todos los
empleados; algo que lamentablemente no se hizo.
Por Leticia Mayta.
Por Leticia Mayta.
BIBLIOGARFÍA
·
Cronología de los Juicios a
Microsoft (1998) (Consulta: 24 de Octubre del 2012) (http://www2.ing.puc.cl/~dcolle/notibits/enciclo/versusms/cronol.htm)
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