viernes, 16 de noviembre de 2012


Intensidad Moral
"La toma de decisiones éticas se ve afectada por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros"
(Thomas Jones, 1991)

En el caso Microsoft, el primer ejemplo de intensidad moral donde se aplica la variable magnitud de las consecuencias es cuando Microsoft desarrolla su propio navegador bajo el nombre de Internet Explorer, de manera que cuando Windows se instale en una computadora éste lo haga en forma automática. Además, tal integración causaba problemas a los usuarios, ya que era muy difícil desinstalarlo, pero a la vez traía muchos beneficios para la corporación más grande del mundo en el rubro de software informáticos porque esta integración le hacia presentar fuertes ventajas ante sus competidores (Netscape, Spyglass Inc., Java, etc.)


Claramente se puede observar en el ejemplo que una de las partes más afectadas son sus competidores; ya que les generaba muchas desventajas frente a las descargas de sus aplicaciones y también los perjudicaba económicamente porque sus ventas cayeron. Asimismo, otra variable que se aplica en este ejemplo es el consenso social, donde los usuarios, los clientes, los consumidores, las personas criticaron por largos años el derecho de elección que les había quitado Microsoft, ya que al momento que ellos adquirían una computadora todos los programas estaban previamente instalados y esto les restringía a usar otro navegador distinto a Internet Explorer. Con relación a la probabilidad de efecto, que se refiere a la probabilidad de que los daños o beneficios realmente vayan a ocurrir, para Microsoft fue el recibir una mayor cantidad de dinero o ganancia económica porque sus programas eran más vendidos, populares y conocidos en comparación con los de Netscape, Java, etc. Además, respecto a la inmediatez temporal se esperaba que la corporación recibiera un castigo a consecuencias de los actos antidemocráticos que realizo. Con estos hechos suscitados, los usuarios sienten los efectos en el transcurrir de los días porque al momento de comprar algún computador se encontraran siempre con uno de los programas de Windows.


Asimismo, otro ejemplo del caso de Microsoft y las acusaciones de monopolio donde se observa el tema de intensidad moral es cuando el estado europeo lo sanciona por las prácticas monopolísticas cometidas y le aplica la sanción correspondiente, que consistía en una multa de aproximadamente 613 millones de dólares. En este ejemplo se puede aplicar las variables de la intensidad moral tales como la magnitud de consecuencias, que se ve reflejado en los impactos negativos que atraviesa la empresa por los actos cometidos, actos que hizo que la corporación sufriera muchos daños negativos relacionados directamente con el tema económico. Además, en relación al  consenso social, los usuarios se muestran muy contentos por la sanción (multa)  impuesta por la Unión Europea debido a que los consideran como una muy buena medida que se debe de emplear para controlar y vigilar la libre competencia en el mercado. Cabe recalcar, que la multa impuesta se aplicó luego de evaluar la situación de la compañía en un mediano, los consumidores sentían que la medida impuesta era la adecuada ya que la empresa no respetaba las leyes y normas de libre competencia. Asimismo, se puede decir que la variable de inmediatez temporal juega en contra de Microsoft, ya que ellos pensaban que no iban hacer sancionados como en el caso del gobierno americano.


Por otra parte, en el caso se observar un ejemplo de doble moral. Este se da cuando la corporación Microsoft ejerce una doble norma en el trato que se otorga a los diferentes grupos de interés. Claramente, se puede apreciar que ante la acusación de monopolio que fue impuesta por parte de sus competidores que se encontraban en diversas partes del mundo, dos países actuaron de distinta manera frente a este acontecimiento o problema suscitado. Estos dos estados fueron el americano y el europeo. El estado americano lo perdono y no le impuso ninguna sanción o multa, pese a ser consiente de los actos monopolísticos que cometió la empresa. Por otro lado, el estado europeo frente a este tema muy polémico y controversial actuó con mayor rigidez y le impuso el castigo correspondiente, que consistió en una multa de miles de millones de dólares.

En síntesis, en el caso se puede observar como dos autoridades gubernamentales que se rigen por los mismos lineamientos éticos sobre lo concebido como lo bueno o lo malo, actúan de maneras muy distintas ante un tema muy debatible.
Por Edith Páucar

No hay comentarios:

Publicar un comentario