" Principio de la mayor felicidad"
La teoría del utilitarismo sostiene que una acción es moralmente correcta si resulta en el mayor bienestar para el mayor número de personas.Esta teoría no se concentra en el interés individual, sino en el bienestar colectivo que es producido por una decisión.
El primer ejemplo de esta teoría en el
caso Microsoft está relacionado a la decisión de esta compañía de realizar una venta conjunta de su navegador de Internet y su sistema operativo para consolidar su posición de dominio en el mercado de productos informático. Este hecho fue considerada como una venta forzada, pues limitaba el poder de decisión de los consumidores al momento de realizar la compra del navegador, ya que este solo era compatible con el sistema operativo de Microsoft. Sobre este acto en particular, se presenta a continuación un análisis costo - beneficio, de acuerdo a lo señalado por la teoría utilitarista:
De acuerdo con la teoría mencionada, el análisi costo - beneficio nos indica que la mejor alternativa en este caso era que Microsoft no ejerza la venta conjunta de navegador y sistema operativo en el mercado. Si bien, esta decisión no iba a repecurtir de manera positiva en la misma empresa, visto del lado de las utilidad percibidas, sí iba a beneficiar a muchas más personas y agentes. En primer lugar, los competidores de Microsoft no se verían perjudicados o temerosos de perder sus clientes y participación en el mercado, pues podrían continuar vendiendo y mejorando sus productos y generando mayores beneficios, tanto para sus empresas como para quienes trabajan en ellas. En segundo lugar, los consumidores gozarían de la oportunidad de poder elegir entre una variedad de productos en el mercado y tomar la mejor decisión, de acuerdo a sus propias necesidades (calidad, precio, marca, etc). Por útlimo, el Gobierno se vería beneficiado porque, en cierta manera, estaría influyendo en que se cumpla lo establecido en las leyes.
El siguiente ejemplo está relacionado con la decisión de la compañía de comprar a su principal competidor en las ventas de navegadores de Internet : Netscape. Los detalles de los beneficiados y perjudicados en cada una de las dos situaciones se presentan a continuación:
Una vez más, de acuerdo al análisis costo - beneficio, podemos concluir que la decisión tomada por Microsoft no fue del todo correcta. Si bien el número de beneficiados y perjudicados parecen ser similiares, el grado de beneficio o perjuicio causado nos permite afirmar que la decisión más conveniente hubiera sido no comprar a Netscape. En primer lugar, porque ello implicaría que el mercado cuenta con un mayor número de competidores, con lo cual, tanto las empresas como los clientes, pueden sentir cierto grado de tranquilidad en cuanto a libre competencia y libertad de elección. En este sentido, los consumidores serían los principales beneficiados, pues ellos podrían contar con un mayor número de opciones al momento de comprar y no se limitarían a "aceptar" los precios y productos de un único proveedor, quien puede abusar de su posición de dominio, perjudicando no solo a los clientes, sino también al mercado en su conjunto.
En conclusión, de acuerdo al análisis utilitarista realizado, concluimos que las decisiones tomadas por Microsoft no fueron las más convenientes, pues estaban alineadas a sus propios intereses y dejaban de lado el beneficio o bienestar que sus acciones podrían generar en los demás, olvidaban el "principio de la mayor felicidad"
Realizado por: Diana Ochoa
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