viernes, 26 de octubre de 2012

PREGUNTA UNIDAD 2


Pregunta N°4 Analice cómo afecta el tema elegido a la triple base de la sostenibilidad de las empresas y qué impacto puede tener en la sostenibilidad general de las empresas.  

Para analizar como afecta la  triple sostenibilidad de las prácticas monopólicas de Microsoft, se debe partir de un correcto entendimiento del concepto  “Monopolio”. El monopolio es cuando una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo en el mercado; es decir, un producto que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes. Esta situación de mercado se da debido a la existencia de barreras legales que impiden que otras empresas entren a competir en el mercado. Asimismo, el monopolio también se produce por barreras naturales. El monopolio natural se presenta cuando una sola empresa proveedora de bienes o servicios, puede brindar éstos a un precio menor del que se tendrían cuando lo vendieran más de una. 

Para el caso de Microsoft, no existen barreras naturales ni legales, sino que se debe a las acusaciones de prácticas monopólicas, ya que el software de las computadoras era muy necesario para  su correcto funcionamiento y Microsoft impuso una barrera para impedir que otras empresas produzcan productos en el sistema operativo de Windows por lo que se puede afirmar que si se trataba de un monopolio. Otro ejemplo, donde se puede observar el monopolio que creó Microsoft es el hecho de haber forzado a los fabricantes de computadoras, que usaban su sistema Windows,  a firmar acuerdos de no dar licencias, distribuir o promover productos de software que compitieran con los suyos.

Por otro parte, en líneas posteriores se pasara a analizar los tres pilares del concepto de sostenibilidad porque el hecho de que Microsoft quiera monopolizar algunos programas de fabricación propia y que no permita que algunos software de otras compañías no funcionen en su sistema operativo sin una previa licencia ha impactado de manera negativa en los ámbitos ambientales, sociales y económicos.

Sostenibilidad Ambiental

Microsoft tiene varios juicios por contaminar el medio ambiente, ya que para fabricar sus diversos equipos tecnológicos como computadoras y componentes usa 22 kg de químicos y 240 kg de combustibles fósiles. Esto trajo como consecuencias diversas críticas porque la cantidad de combustibles fósiles que utilizan equivale a los que utiliza una aerolínea.  

También, Microsoft sabía que los distintos software, aplicaciones y computadoras que se fabricaban contenían sustancias tóxicas que podrían dañar al medio ambiente, sin embargo, no hicieron nada al respecto teniendo una gran influencia sobre los fabricantes. Pues, es claro que lo único que le interesaba era aumentar su ventas y utilidades ganando cada vez más una mayor participación en el mercado.

Además, si bien las empresas productoras de software no realizan una extracción directa de recursos, las computadoras que necesitan del software para su funcionamiento si lo hacen, es decir, necesitan recursos renovables y no renovables como el cobre, el caucho, el níquel, etc. Por ello, se puede afirmar que Microsoft estuvo indirectamente relacionando con la explotación de recursos.

Sin embargo, actualmente la sostenibilidad ambiental es uno de los beneficios que brinda la corporación Microsoft a la sociedad, ya que presenta gestiones administrativas en donde su crecimiento corporativo está fuertemente relacionado con su participación con gestiones para el medio ambiente.  Lo explicando anteriormente se puede ver ejemplificado en las siguientes líneas.

v  Microsoft participa directamente con programas de reciclaje de los productos ofrecidos por la compañía una vez que estos se encuentran agotados con relación a su vida útil.

v  Microsoft mantiene los recursos naturales, utilizando así los materiales y suministros reciclados.

v  Además, Microsoft exige a sus proveedores que cumplan con los estándares mínimos de conservación del medio ambiente y recursos naturales.

Finalmente, se puede concluir que en el sector informático se necesita hacer algunos ajustes para que pueda ser ambientalmente sostenible a largo plazo debido a los recursos que se necesita para su elaboración o producción.

Sostenibilidad Económica

Como se menciono anteriormente, el monopolio ha hecho que se produzcan barreras para que el cliente solo pueda elegir una opción que vendría hacer Microsoft.  Las demandas se han incrementado de manera que el monopolio es incentivado a seguir creciendo. Microsoft tiene una sostenibilidad económica a corto plazo por las ventas y utilidades que perciben; sin embargo, esto puede cambiar debido a las acusaciones de monopolio que tiene en su contra. Por ello, se puede asegurar que la barrera a las demás entidades productoras y comercializadores de software son generadas mediante espejismos creados por Microsoft, por lo cual no es sostenible económicamente.

Asimismo, la empresa Microsoft al monopolizar ciertos programas y que el sistema operativo "Windows" no permita la instalación de otros programas que no sean de fabricación de Microsoft ocasiona que muchas empresas no puedan vender sus programas y demás componentes que no son compatibles con "Windows"  lo cuál genera a su vez que dichos competidores de la empresa tengan pérdidas económicas considerables al corto plazo y que al largo plazo el mercado de fabricantes de software se queden sin productores permitiendo que Microsoft sea el único productor de programas para computadoras.  

 

Finalmente, se puede concluir que  Microsoft se enfocaba y tenía como prioridad principal  aumentar su volumen de ventas y  maximizar sus ingresos y de esta forma eliminaba poco a poco el producto de la competencia.

 

Sostenibilidad Social

 

En el ámbito social cabe mencionar en primer lugar que al venir ciertos programas configurados en el sistema operativo "Windows" los clientes de este producto no están satisfechos puesto que ellos quieren eliminarlos pero se les hace imposible esta opción. Además, el hecho de que "Windows" no permita la libre instalación de programas informáticos afecta a estos consumidores tecnológicos puesto que ellos no tienen la opción de elegir libremente los programas que ellos quieran para su computadora obligándolos a usar estos programas.


En segundo lugar, ha permitido que alargue aún más la brecha entre empresas ricas y empresas pobres en el rubro informático puesto que Microsoft otorga a empresas que distribuyen exclusivamente sus servidores y a las otras empresas que no sólo distribuyen su marca les vende más caro de lo normal haciendo ganar más dinero a sus distribuidores exclusivos que a los que no lo son.

Por último, se puede concluir que Microsoft con tal de cumplir el objetivo de mantener y proteger su monopolio, llegó a intimidar a los fabricantes de PC’s con la revocación de las licencias de fabricación y distribución. Por esta razón, no existían condiciones adecuadas para que se desarrolle una sociedad igualitaria y que garantice las condiciones de trabajo

Conclusiones

v  Considero que debe haber una libre competencia, que ofrezca variedad de opciones a sus compradores porque así las empresas se ven en la necesidad de innovar en sus servicios y productos, ofrecer calidad y trabajar con eficiencia y eficacia para soportarse en el mercado en el cual se desarrolla.

 

v  En síntesis, un mercado monopólico como el caso de Microsoft no es sostenible a largo plazo por razones económicas y sociales, las razones ambientales dependen del mercado al que pertenecen.  Se demostró que los espejismos o las barreras artificiales de entrada  no se pueden conservar, debido a que la empresa será atacada por sus stakeholders, porque  las ganancias adicionales obtenidas por el sistema monopólico son pérdidas de eficiencia de mercado y de bienestar social,  lo cual genera incentivos a empresas a satisfacer la demanda insatisfecha o mal atendida, así como provoca a los clientes a dejar, o cambiar por un sustituto, el servicio o producto consumido

Por Edith Páucar

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