Pregunta N°4 Analice cómo afecta
el tema elegido a la triple base de la sostenibilidad de las empresas y qué
impacto puede tener en la sostenibilidad general de las empresas.
Sostenibilidad
Ambiental
Microsoft tiene varios juicios por contaminar el medio
ambiente, ya que para fabricar sus diversos equipos tecnológicos como
computadoras y componentes usa 22 kg de químicos y 240 kg de combustibles
fósiles. Esto trajo como consecuencias diversas críticas porque la cantidad de
combustibles fósiles que utilizan equivale a los que utiliza una aerolínea.
Además, si bien las empresas productoras de software
no realizan una extracción directa de recursos, las computadoras que necesitan
del software para su funcionamiento si lo hacen, es decir, necesitan recursos
renovables y no renovables como el cobre, el caucho, el níquel, etc. Por ello,
se puede afirmar que Microsoft estuvo indirectamente relacionando con la
explotación de recursos.
Sin embargo, actualmente la sostenibilidad ambiental
es uno de los beneficios que brinda la corporación Microsoft a la sociedad, ya
que presenta gestiones administrativas en donde su crecimiento corporativo está
fuertemente relacionado con su participación con gestiones para el medio
ambiente. Lo explicando anteriormente se
puede ver ejemplificado en las siguientes líneas.
v Microsoft
participa directamente con programas de reciclaje de los productos ofrecidos
por la compañía una vez que estos se encuentran agotados con relación a su vida
útil.
v Microsoft
mantiene los recursos naturales, utilizando así los materiales y suministros
reciclados.
v Además,
Microsoft exige a sus proveedores que cumplan con los estándares mínimos de
conservación del medio ambiente y recursos naturales.
Sostenibilidad
Económica
Como se menciono anteriormente, el monopolio ha hecho que se produzcan
barreras para que el cliente solo pueda elegir una opción que vendría hacer
Microsoft. Las demandas se han
incrementado de manera que el monopolio es incentivado a seguir creciendo. Microsoft
tiene una sostenibilidad económica a corto plazo por las ventas y utilidades
que perciben; sin embargo, esto puede cambiar debido a las acusaciones de
monopolio que tiene en su contra. Por ello, se puede asegurar que la barrera a
las demás entidades productoras y comercializadores de software son generadas mediante
espejismos creados por Microsoft, por lo cual no es sostenible económicamente.
Asimismo,
la empresa Microsoft al monopolizar ciertos programas y que el sistema
operativo "Windows" no permita la instalación de otros programas que
no sean de fabricación de Microsoft ocasiona que muchas empresas no puedan
vender sus programas y demás componentes que no son
compatibles con "Windows" lo cuál genera a su vez que dichos
competidores de la empresa tengan pérdidas económicas considerables al corto
plazo y que al largo plazo el mercado de fabricantes de software se queden sin
productores permitiendo que Microsoft sea el único productor de programas para
computadoras.
Finalmente, se puede concluir que Microsoft se enfocaba y tenía como prioridad
principal aumentar su volumen de ventas
y maximizar sus ingresos y de esta forma eliminaba poco a poco el
producto de la competencia.
Sostenibilidad
Social
En el ámbito social cabe mencionar en primer lugar que
al venir ciertos programas configurados en el sistema operativo
"Windows" los clientes de este producto no están satisfechos puesto
que ellos quieren eliminarlos pero se les hace imposible esta opción. Además,
el hecho de que "Windows" no permita la libre instalación de
programas informáticos afecta a estos consumidores tecnológicos puesto que
ellos no tienen la opción de elegir libremente los programas que ellos quieran
para su computadora obligándolos a usar estos programas.
En segundo lugar, ha permitido que
alargue aún más la brecha entre empresas ricas y empresas pobres en el rubro
informático puesto que Microsoft otorga a empresas que distribuyen
exclusivamente sus servidores y a las otras empresas que no sólo distribuyen su
marca les vende más caro de lo normal haciendo ganar más dinero a sus distribuidores
exclusivos que a los que no lo son.
Por último, se puede concluir que Microsoft con tal de
cumplir el objetivo de mantener y proteger su monopolio, llegó a intimidar a
los fabricantes de PC’s con la revocación de las licencias de fabricación y distribución.
Por esta razón, no existían condiciones adecuadas para que se desarrolle una
sociedad igualitaria y que garantice las condiciones de trabajo
Conclusiones
v
Considero que debe
haber una libre competencia, que ofrezca variedad de opciones a sus compradores
porque así las empresas se ven en la necesidad de innovar en sus servicios y
productos, ofrecer calidad y trabajar con eficiencia y eficacia para soportarse
en el mercado en el cual se desarrolla.
v
En síntesis, un mercado monopólico como el caso de Microsoft
no es sostenible a largo plazo por razones económicas y sociales, las razones
ambientales dependen del mercado al que pertenecen. Se demostró
que los espejismos o las barreras artificiales de entrada no se pueden
conservar, debido a que la empresa será atacada por sus stakeholders, porque las ganancias adicionales obtenidas por el
sistema monopólico son pérdidas de eficiencia de mercado y de bienestar social,
lo cual genera incentivos a empresas a satisfacer la demanda insatisfecha
o mal atendida, así como provoca a los clientes a dejar, o cambiar por un
sustituto, el servicio o producto consumido
Por Edith Páucar
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