viernes, 26 de octubre de 2012

PREGUNTA DE LA UNIDAD 2

MICROSOFT Y SUS STAKEHOLDERS
 
Los stakeholders son aquellos grupos que pueden verse afectados o afectar los propósitos de la organización. Los cuales se dividen en aquellos que tiene una influencia directa (primarios) y los que tienen una influencia indirecta (instrumentales). A continuación analizaremos los principales stakeholders en el caso de monopolio de Microsoft.

a) Influencia directa.

1) Los accionistas de Microsoft

Toda empresa nace para generar riqueza a sus propietarios. Si bien Microsoft es una empresa rentable, durante los juicios de acusación de monopolio en su contra, siendo los más comentados los de EE.UU y Europa, tuvo que gastar montos millonarios en su defensa,  pagar las sentencias que se le impuso y por último, pero no menos importante, tratar de cambiar la mala imagen que se originó por los contantes juicios que tenía. Al tener una mala imagen, tiene un impacto directo en las ventas por lo que sus utilidades bajan, lo cual no es bueno para los accionistas ni para la misma empresa. También han pagado millonarias suma para hacer consorcios con otras empresas para seguir teniendo el mercado de software y dejar sin oportunidad a nuevos competidores.

2) Consumidores

Los consumidores en un mercado de libre competencia tienen la oportunidad de escoger el que más le convenga entre las diferentes ofertas de mercados, en este caso de software de computadores. Sin embargo, en un monopolio no pueden hacerlo, limitan o prácticamente obligan al consumidor  a comprar los productos de Microsoft. Por otro lado, una empresa al poseer un monopolio, puede manipular los precios, ya que sabe que igual el consumidor va a comprar porque es su única opción y esto perjudica económicamente al consumidor, ya que podría haber pagado menos si hubiese otro ofertante y ese ahorro poder utilizarlo en otra cosa.

3) Empleados

Los empleados de Microsoft durante estos juicios vivieron una incertidumbre sobre que iba a pasar con su trabajo, ya que no sabían que iba a suceder con la empresa. Los empleados son la fuerza de trabajo de una empresa sin ellos la empresa no podría crear sus productos y si estos vivían momentos de incertidumbre, puede que no hagan bien su trabajo, lo cual afecta a la empresa. Aparte algunos de los beneficios que recibían se limitaron por los gastos de los juicios y las multas. El intereses que tiene el empleado es que se le remunere por sus trabajo.

Por otro lado, los empleados de Microsoft en la actualidad reciben regalos, los cuales solo funcionan con los productos de esta empresa. Lo que también limita a sus trabajadores a usar solo productos de la empresa y de paso hacer publicidad.  

b) Influencia indirecta:

4) Competidores

Toda empresa tiene derecho a entrar a un mercado si cumple con los requisitos necesarios. Sin embargo,  a Microsoft se le acusa de poner barreras de entradas a sus competidores y o través de consorcios minimizar su competencia. Como ocurrió en el caso Java. En todo mercado deber haber  una competencia sana. Pero al haber una empresa monopólica, es muy difícil que una empresa pueda competir con esta. El interés del competidor es de obtener los clientes y de esa manera generar riqueza para sus propietarios.

5) Gobierno

La mayoría de todos los gobiernos del mundo poseen leyes anti monopólicas. Todo esto para que se desarrolle un mercado de competencia perfecta en donde la oferta es igual a la demanda. Para que sus ciudadanos tengan la oportunidad de poder escoger lo que más le convenga y también se pueda recaudar más tributos. Por esta razón, se abren los juicios en diferentes países del mundo en contra de Microsoft.

Por Melanie Braga.

Bibliografía

-          IESE (2009): La evolución del concepto de stakeholders en los escritos de Ed Freeman. (http://www.iese.edu/es/files/La%20evaluaci%C3%B3n%20del%20concepto%20de%20stakeholders%20seg%C3%BAn%20Freeman_tcm5-39688.pdf)


-          VELASQUEZ, Manuel (2008): Ética para los negocios. Naucalpan de Juarez: Pearson Education.

No hay comentarios:

Publicar un comentario