Los
stakeholders son aquellos grupos que pueden verse afectados o afectar los
propósitos de la organización. Los cuales se dividen en aquellos que tiene una
influencia directa (primarios) y los que tienen una influencia indirecta
(instrumentales). A continuación analizaremos los principales stakeholders en
el caso de monopolio de Microsoft.
a) Influencia directa.
1) Los accionistas de
Microsoft
Toda empresa nace para generar riqueza a sus
propietarios. Si bien Microsoft es una empresa rentable, durante los juicios de
acusación de monopolio en su contra, siendo los más comentados los de EE.UU y
Europa, tuvo que gastar montos millonarios en su defensa, pagar las sentencias que se le impuso y por
último, pero no menos importante, tratar de cambiar la mala imagen que se
originó por los contantes juicios que tenía. Al tener una mala imagen, tiene un
impacto directo en las ventas por lo que sus utilidades bajan, lo cual no es
bueno para los accionistas ni para la misma empresa. También han pagado
millonarias suma para hacer consorcios con otras empresas para seguir teniendo
el mercado de software y dejar sin oportunidad a nuevos competidores.
2) Consumidores
Los consumidores en un mercado de libre competencia
tienen la oportunidad de escoger el que más le convenga entre las diferentes
ofertas de mercados, en este caso de software de computadores. Sin embargo, en
un monopolio no pueden hacerlo, limitan o prácticamente obligan al consumidor a comprar los productos de Microsoft. Por otro
lado, una empresa al poseer un monopolio, puede manipular los precios, ya que
sabe que igual el consumidor va a comprar porque es su única opción y esto
perjudica económicamente al consumidor, ya que podría haber pagado menos si
hubiese otro ofertante y ese ahorro poder utilizarlo en otra cosa.
3) Empleados
Los empleados de Microsoft durante estos juicios vivieron
una incertidumbre sobre que iba a pasar con su trabajo, ya que no sabían que
iba a suceder con la empresa. Los empleados son la fuerza de trabajo de una
empresa sin ellos la empresa no podría crear sus productos y si estos vivían
momentos de incertidumbre, puede que no hagan bien su trabajo, lo cual afecta a
la empresa. Aparte algunos de los beneficios que recibían se limitaron por los
gastos de los juicios y las multas. El intereses que tiene el empleado es que
se le remunere por sus trabajo.
Por otro lado, los empleados de Microsoft en la
actualidad reciben regalos, los cuales solo funcionan con los productos de esta
empresa. Lo que también limita a sus trabajadores a usar solo productos de la
empresa y de paso hacer publicidad.
b) Influencia indirecta:
4) Competidores
Toda empresa tiene derecho a entrar a un mercado si
cumple con los requisitos necesarios. Sin embargo, a Microsoft se le acusa de poner barreras de
entradas a sus competidores y o través de consorcios minimizar su competencia. Como
ocurrió en el caso Java. En todo mercado deber haber una competencia sana. Pero al haber una
empresa monopólica, es muy difícil que una empresa pueda competir con esta. El
interés del competidor es de obtener los clientes y de esa manera generar
riqueza para sus propietarios.
5) Gobierno
La mayoría de todos los gobiernos del mundo poseen leyes anti
monopólicas. Todo esto para que se desarrolle un mercado de competencia
perfecta en donde la oferta es igual a la demanda. Para que sus ciudadanos
tengan la oportunidad de poder escoger lo que más le convenga y también se
pueda recaudar más tributos. Por esta razón, se abren los juicios en diferentes
países del mundo en contra de Microsoft.
Por Melanie Braga.
Bibliografía
-
IESE (2009):
La evolución del concepto de stakeholders en los escritos de Ed Freeman. (http://www.iese.edu/es/files/La%20evaluaci%C3%B3n%20del%20concepto%20de%20stakeholders%20seg%C3%BAn%20Freeman_tcm5-39688.pdf)
-
Carta a
los accionistas: (http://www.tristangrimaux.com/lang/en/2007/09/20/carta-a-los-accionistas-de-microsoft)
-
VELASQUEZ, Manuel (2008): Ética para los negocios.
Naucalpan de Juarez: Pearson Education.
No hay comentarios:
Publicar un comentario