viernes, 16 de noviembre de 2012


La gerencia de la ética para los negocios

"El intento directo por dirigir, formal o informalmente, asuntos o problemas éticos a través de políticas específicas, prácticas y programas"
(Crane & Matter, 2005)

En el caso Microsoft existe una serie de conductas quer pudieron haberse evitado de implementar algunas herramientas y procedimientos para la gerencia de la ética en los negocios. Precisamente, a continuación se detallarán algunas de ellas:




1.  Código de ética corporativo
La Compañía debe establecer normas específicas y adecuadas de conducta que caractericen a sus trabajadores.
En este sentido, Microsoft debe ser reconocida no solo por tener un código de ética, si no también por extenderlo a sus trabajadores y convertirlo en una característica particular en ellos, diferenciarlos por la conducta corporativa. No solo basta con un manual en donde se indique cuál es el código de ética, si no también con propiciar un clima organizacional en el que se ponga en práctica lo estipulado como código de conducta.

2.  Canales de reporte y consulta
Es importante que la Compañía cuente con una línea destinada a resolver reclamos sobre comportamientos poco éticos que se identifiquen dentro ella. La idea es que no solo exista una línea que recepcione las quejas de los clientes sino que vaya más allá: que se encargue de difundir en qué consiste un comportamiento ético dentro de la organización, de modo que comprometa a los propios colaboradores con los códigos de ética establecidos y que deben ser compartidos por todos los miembros de la empresa.
Si estos canales se hubieran implementado a tiempo, los consumidores pudieron haber tenido una mejor información al momento de elegir los productos y servicios de Microsoft.

3.  Gerentes, jefes y comités éticos
Así como existe un comité que supervisa y controla el cumplimiento de las metas organizacionales, debería existir uno responsable de la supervisión de las acciones éticas realizadas por la empresa de forma constante. Si esta área hubiera existido, el comité hubiera podido identificar las acciones inadecuadas que venía realizando la empresa con el fin de lograr el dominio absoluto del mercado informático, con lo cual no solo se hubieran reportado estas conductas inapropiadas (a través de los canales de reporte y consulta), sino que además se hubiera sancionado a las personas involucradas o, en todo caso, acordado una manera para solucionar estos inconvenientes.
4.  Consultores éticos
Al igual que la Compañía se preocupa por conocer cómo se encuentra financieramente, para lo cual contrata a auditores financieros, es importante y necesario contar con una consultoría externa global que involucre todos los aspectos de la Compañía. Estos consultores tendrían contacto no solo con el personal interno, sino también con una cartera de clientes específica.

5.       Formación y entrenamiento en ética
De la misma forma que la empresa se preocupa por lograr un mejor desempeño de sus trabajadores, para lo cual puede decidir invertir en cursos de capacitación (en temas técnicos), es necesario que esta iniciativa trascienda hasta el campo de las conductas éticas del personal. Desde hace un tiempo atrás, existen reconocidas universidades que se encargan de dictar cursos relacionados a la ética en los negocios. Sin embargo, también se puede optar por la formación inhouse. Con ello, la Compañía se aseguraría de que los trabajadores se encuentren involucrados en el código de conducta organizacional, que ya debe formar parte de sus propios valores y compromisos.


6.   Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
De un tiempo a esta parte, la comunicación y relación que la empresa desarrolle con sus grupos de interés ha cobrado una importancia impresionante. Es necesario que la empresa cuente con las opiniones éticas no solo por parte de sus trabajadores sino también de los clientes, accionistas y demás grupos de interés.
La relación que pueda tener la empresa con los grupos de interés influye muchísimo en su desempeño, desarrollo y consolidación como organización.

                             
7.   Auditoría, contaduría y reporte
En relación a este aspecto es importante que la empresa desarrolle un reporte enfocado a compartir con los trabajadores, clientes y demás grupos de interés los resultados e impacto de las acciones éticas que llevan a cabo, con la finalidad de tener un mejor control de todas las acciones realizadas por la Compañía y como estas permiten que logre sus objetivos organizacionales.
Sin duda, si estas acciones (auditoría, contraloría, etc) se hubieran realizado adecuadamente, es probable que la empresa no hubiera decidido realizar la venta conjunta de sus productos y servicios, pues esta conducta no es completamente ética, pues lo que se busca con ella es lograr un dominio y poder absoluto en el mercado.


Como se puede apreciar, si Microsoft hubiera tomado en cuenta estas herramientas gerenciales, no hubiera tenido tantos problemas éticos, pues las políticas y prácticas organizacionales establecidas no lo hubieran hecho posible.

Así, de acuerdo a lo analizado en el caso, podemos concluir que el uso de herramientas éticas en Microsoft adecuado para evitar problemas éticos está resumido en la siguiente tabla (donde 1 significa "Nada importante" y 5 significa "Muy importante"):

Personas

1
2
3
4
5
Misión y visiónP
Código de éticaP
ReportesP
Comités éticosP
Consultores éticosP
Entrenamiento en éticaP
Consulta con grupos de interésP
Auditoría socialP
  
Para implementar estas herramientas es necesario contar con el apoyo del personal de la empresa y aún más: con el compromiso de toda la organización en convertir estas conductas en parte de la empresa, en sus valores y mejorar, de esta manera, el clima organizacional y la relación con los grupo de interés.

Por Diana Ochoa

Intensidad Moral
"La toma de decisiones éticas se ve afectada por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros"
(Thomas Jones, 1991)

En el caso Microsoft, el primer ejemplo de intensidad moral donde se aplica la variable magnitud de las consecuencias es cuando Microsoft desarrolla su propio navegador bajo el nombre de Internet Explorer, de manera que cuando Windows se instale en una computadora éste lo haga en forma automática. Además, tal integración causaba problemas a los usuarios, ya que era muy difícil desinstalarlo, pero a la vez traía muchos beneficios para la corporación más grande del mundo en el rubro de software informáticos porque esta integración le hacia presentar fuertes ventajas ante sus competidores (Netscape, Spyglass Inc., Java, etc.)


Claramente se puede observar en el ejemplo que una de las partes más afectadas son sus competidores; ya que les generaba muchas desventajas frente a las descargas de sus aplicaciones y también los perjudicaba económicamente porque sus ventas cayeron. Asimismo, otra variable que se aplica en este ejemplo es el consenso social, donde los usuarios, los clientes, los consumidores, las personas criticaron por largos años el derecho de elección que les había quitado Microsoft, ya que al momento que ellos adquirían una computadora todos los programas estaban previamente instalados y esto les restringía a usar otro navegador distinto a Internet Explorer. Con relación a la probabilidad de efecto, que se refiere a la probabilidad de que los daños o beneficios realmente vayan a ocurrir, para Microsoft fue el recibir una mayor cantidad de dinero o ganancia económica porque sus programas eran más vendidos, populares y conocidos en comparación con los de Netscape, Java, etc. Además, respecto a la inmediatez temporal se esperaba que la corporación recibiera un castigo a consecuencias de los actos antidemocráticos que realizo. Con estos hechos suscitados, los usuarios sienten los efectos en el transcurrir de los días porque al momento de comprar algún computador se encontraran siempre con uno de los programas de Windows.


Asimismo, otro ejemplo del caso de Microsoft y las acusaciones de monopolio donde se observa el tema de intensidad moral es cuando el estado europeo lo sanciona por las prácticas monopolísticas cometidas y le aplica la sanción correspondiente, que consistía en una multa de aproximadamente 613 millones de dólares. En este ejemplo se puede aplicar las variables de la intensidad moral tales como la magnitud de consecuencias, que se ve reflejado en los impactos negativos que atraviesa la empresa por los actos cometidos, actos que hizo que la corporación sufriera muchos daños negativos relacionados directamente con el tema económico. Además, en relación al  consenso social, los usuarios se muestran muy contentos por la sanción (multa)  impuesta por la Unión Europea debido a que los consideran como una muy buena medida que se debe de emplear para controlar y vigilar la libre competencia en el mercado. Cabe recalcar, que la multa impuesta se aplicó luego de evaluar la situación de la compañía en un mediano, los consumidores sentían que la medida impuesta era la adecuada ya que la empresa no respetaba las leyes y normas de libre competencia. Asimismo, se puede decir que la variable de inmediatez temporal juega en contra de Microsoft, ya que ellos pensaban que no iban hacer sancionados como en el caso del gobierno americano.


Por otra parte, en el caso se observar un ejemplo de doble moral. Este se da cuando la corporación Microsoft ejerce una doble norma en el trato que se otorga a los diferentes grupos de interés. Claramente, se puede apreciar que ante la acusación de monopolio que fue impuesta por parte de sus competidores que se encontraban en diversas partes del mundo, dos países actuaron de distinta manera frente a este acontecimiento o problema suscitado. Estos dos estados fueron el americano y el europeo. El estado americano lo perdono y no le impuso ninguna sanción o multa, pese a ser consiente de los actos monopolísticos que cometió la empresa. Por otro lado, el estado europeo frente a este tema muy polémico y controversial actuó con mayor rigidez y le impuso el castigo correspondiente, que consistió en una multa de miles de millones de dólares.

En síntesis, en el caso se puede observar como dos autoridades gubernamentales que se rigen por los mismos lineamientos éticos sobre lo concebido como lo bueno o lo malo, actúan de maneras muy distintas ante un tema muy debatible.
Por Edith Páucar
"Estrategia Golpe por golpe"

¿Es posible prevenir casos como este en el futuro?


Antes de dar una respuesta, primero comentaremos en qué consiste la estrategia golpe por golpe. La estrategia golpe por golpe es presentada por Peter Singer en su libro Ética para vivir mejor. La estrategia golpe por golpe nos indica que cualquier acción que tome una empresa repercute en los stakeholders, es decir si haces algo bueno recibirás algo de similar valor o magnitud y si haces algo malo, viceversa. Por esta razón, si es posible prevenir casos como el de Microsoft aplicando la estrategia “Golpe por Golpe”.

A continuación, analizaremos el caso de Microsoft  y las acusaciones de monopolio, con las reglas para que la estrategia de golpe por golpe funcione y se puede prevenir en el futuro.

1.    Comienza por estar dispuesto a cooperar
 
Microsoft pudo haber tenido una mente más amplia en cuanto al tema de su nuevo competidor y en vez de pensar en como este nueva organización pueda afectar sus ventas, debió pensar en como podría asociarse con esta y formar una alianza estratégica que le permita incrementar sus ventas y mejorar su imagen y participación en el mercado, además que va ayudar a su nuevo competidor a ingresar al mercado.

No obstante debe tener en cuenta de que si decide aliarse con su nuevo competidor, su alianza tiene que ser buena y perdurable, ya que corre el riesgo de que este nuevo competidor crezca de manera rápida en el mercado ganando experiencia  y que  al largo plazo pueda quitarle parte importante del mercado a Microsoft.

2.    Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican


A pesar de que la naturaleza de una empresa es defenderse y poner barreras a posibles competidores que quieran ingresar a su mercado. Microsoft pudo evitarse estos problemas y no recibir ninguna demanda su tan solo se hubiera dedica a continuar con sus actividades normales siempre y cuando las políticas del nuevo competidor no afecte sus ingresos, es decir. Si la nueva competencia hubiera usado tecinas de marketing agresivas en el mercado. Si se hubiera dado el caso Microsoft si hubiera estado en todo su derecho de actuar y combatir esas estrategias siempre y cuando se respeten las normas legales que puedan regir el caso.

3.    Que siempre sea sencilla

Microsoft no respetó el concepto “juego suma-cero” , debido a que Microsoft ni siquiera le da la oportunidad a un nuevo competidor de ingresar al mercado y desarrollarse en este caso, las ganancias obtenidas por Microsoft son, por mucho, mayores a las perdidas de sus competidores. Se pudo evitar el problema si Microsoft no hubiera evitado el ingreso de nuevos competidores y una ve desarrollados estos pudieran competir mano a mano con Microsoft sobre el mercado, aunque es probable que sea Microsoft quien resulte ganador por sobre sus competidores, debido a los años de experiencia y los recursos con los que cuenta. Al menos se hubiera generado una competencia más justa.

4.    Tienda a perdonar

En el caso de Microsoft estas denuncias no se hubieran dado si la competencia hubiera usado el principio de Golpe por Golpe, el cual nos dice que siempre debemos estar dispuestos a olvidar y perdonar el pasado. De modo que si la competencia hubiera perdonado a Microsoft no hubiera existido la denuncia, no obstante, no es tan sencillo como parece ya que a pesar de que la competencia hubiera decidido perdonar a Microsoft por su intento de sacarlos del mercado, el estado ya había tomado cartas en el asunto y el proceso legal ya había iniciado. 

5.    No sea envidioso

En el caso de Microsoft este no tenía por qué poner barreras para la entrada de nuevos competidores ya que de por si contaba con suficientes recursos y conocimientos como para competir de manera justa con las nuevas empresas que quieran ingresar al mercado.  Si hubiera implementado la estrategia Golpe por Golpe se hubiera enfocado más en la cooperación que pudiera surgir con las nuevas empresas y crecer en conjunto.
Microsoft al aplicar la estrategia golpe por golpe en el futuro podrá prevenir las situaciones incomodas que tuvo con las acusaciones de monopolio y poder seguir siendo una de las grandes empresas.
 
Por Melanie Braga.

Dilemas éticos empresariales: Modelo de Joseph Badaracco
 
"Tomar decisiones morales difíciles es ir más allá de la ética inspiracional del haz lo correcto"                                     (Ortiz, 2004) 

La toma de decisiones ante disyuntivas éticas en los negocios no es una actividad aislada en el tiempo, mas aún, si estas decisiones afectan a los empleados y a la vez llegan a aquejar a la sociedad. En este sentido, el dilema Supra Organizacional hace referencia a aquellos conflictos que se generan entre la empresa y los stakeholders. Resalta que las gestiones de una empresa implican no solo en las mismas, sino que existen otros afectados con las posibles decisiones que se toman. En el caso del monopolio de Microsoft se hace claro este dilema, puesto que ante la decisión de distribuir Internet Explorer como un navegador predeterminado en el sistema de Windows, se ven afectados principalmente; competidores, al limitar la capacidad de libre competencia; y clientes al verse sesgada su capacidad de elección. Ante ello, los empresarios y directores que se ven enfrentados a dilemas éticos deben considerar que la toma de sus decisiones afectará no solo a los colaboradores, sino que abarcarán un nivel supra organizacional.

Joseph Badaracco plantea su teoría sobre los dilemas correcto vs. correcto. Estos dilemas se muestran cuando una organización se halla  entre dos opciones que desde diversos puntos de vista parecen ser las correctas. En la formación ética es muy sencillo saber la respuesta en un dilema correcto vs. incorrecto, pero es en los dilemas correcto vs. correcto, donde se descubre el auténtico valor de la formación ética para los negocios.
Microsoft Corporation, de acuerdo a su punto de vista, no realizaban ninguna mala acción al incluir el Internet Explorer en el paquete de Windows. El mercado de exploradores de internet, en aquel tiempo, no significaba ni siquiera un mercado. Se pensaba que mientras más le incluyeran al paquete básico, este sería más atractivo para los consumidores.
Badaracco propone tres cuestionarios que las organizaciones se deben preguntar para manejar los conflictos Supra Organizacionales. Primeramente, se analizará los aspectos generales del Dilema Supra Organizacional con respecto al caso Microsoft.
Microsoft Corporation, debía tomar la decisión de invertir recursos en crear un navegador web que le permitiera liderar el mercado o perder su participación. De no tomar la decisión correcta, sus empleados y el futuro organizacional se podrían haber visto afectados.

Según la Teoría de Badaracco, las empresas en estas situaciones, deben de realizarse las  tres siguientes preguntas:


“¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?”
En este aspecto, Microsoft podría alegar que sí. Si bien es cierto, que otros competidores pudieron obtener ventaja por la creación temprana de navegadores; Microsoft hizo lo que estuvo a su alcance para poder invertir la situación. Es así, que llega  a la decisión de vender Internet Explorer como un navegador predeterminado en su sistema operativo, que es el más consumido en todo el sector, para poder ganar participación en el mercado. De este modo, cualquier persona que obtuviera Windows como sistema operativo para su computadora, tendría instalado voluntaria o involuntariamente Internet Explorer, lo cual facilita la vía a este producto, hecho que se conlleva a una ventaja para la empresa Microsoft.

¿He pensado creativa e imaginativamente  en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?”

En esta situación, se puede decir que sí, puesto que diseñó una estrategia de entrada masiva para su navegador, demostrando así, la creatividad de la empresa, pues se vio beneficiada, además, por el lado de los clientes, también se vieron beneficiados en cierta medida, ya que les brindó la facilidad en la  obtención de la herramienta de internet. Sin embargo, analizando a profundidad, puede manifestarse que Microsoft no ha pensado creativamente en el rol que tiene en la sociedad y con sus constituyentes, esto porque el trato con ellos se ha visto perjudicada, prueba de ello son los juicios a los que se ha enfrentado la empresa, en Estados Unidos y en la Unión Europea; y las multitudinarias críticas a las cuales se ha visto sometida. Esto es una manifestación latente de la disconformidad de los grupos de interés, en su gran mayoría competidores, puesto que se han visto amenazados por las prácticas monopolísticas de Microsoft.

“¿En esta situación debo usar el Liderazgo inspirador o la astucia y sagacidad?”

Este dilema se sintetiza como el problema del León y el Zorro. Microsoft, a lo largo del tiempo, muestra una inclinación por la actitud de un Zorro, ya que actuó con astucia y sagacidad, aunque hubiese sido ideal usar la combinación de ambos. Microsoft actuó con astucia, ya que utilizó su sistema operativo para distribuir Internet Explorer como un navegador predeterminado en el sistema de Windows, logrando así, una gran participación de mercado.
Además, la astucia de Microsoft utilizada al predeterminar el Explorer dentro de su sistema Windows y su sagacidad utilizada para imponerlo en todo usuario fue finalmente lo que conllevó a los muchos juicios, debido a su conducta Monopólica. 
Estas dos respuestas nos muestra que Microsoft debió actuar de otro modo, y nos demuestra que para liderar un mercado, muchas veces hay que tomar el tiempo necesario para pensar en qué decisión es la mejor para todos los constituyentes de la empresa, pues es en muchas oportunidades es muy habitual que se dé el caso de que lo mejor para los constituyentes sea, también, lo mejor para la empresa misma.

Por Leticia Mayta.